Galvanizado

¿Dudas?



Galvanizado en caliente

La galvanización en caliente a día de hoy, es el mejor procedimiento que puede aplicarse para proteger las piezas de acero ante la corrosión natural, debido a su bajo coste, resistencia y durabilidad en el tiempo.

En España se estima que el costo anual de la corrosión es del 2,2% de su P.I.B. por lo que la utilización de una técnica adecuada de protección frente a la corrosión supone un ahorro de hasta el 25% de ese coste.

El procedimiento de la galvanización en caliente consiste en sumergir las piezas o elementos de hierro o acero a proteger en un crisol con zinc fundido manteniéndolo a una temperatura de 450º C aproximadamente. Es justamente a esta temperatura cuando se produce una difusión del zinc en el acero y viceversa, que da lugar a la interacción de ambos metales en sí creando una capa superficial de protección que es efectiva incluso cuando la superficie ha sido dañada.

Capa ETA : 100 % Zinc




Capa ZETA :       94 % Zinc
                             6 % Hierro


Capa DELTA :    82 % Zinc
                             18 % Hierro
Capa GAMMA : 88 % Zinc
                             12 % Hierro
Hierro Base

El procedimiento completo de galvanización conlleva varias fases previas de limpieza antes de ser sumergidos en el crisol de zinc. La duración del proceso completo dependerá del tipo de pieza y estado previo de la misma.



 

ESQUEMA DE UN PROCESO COMPLETO


Según UNE EN ISO 1461 se establecen las propiedades y métodos de ensayo para los recubrimientos de galvanización en caliente. En ella se establecen los espesores mínimos permitidos en función del espesor del acero base.



La medida útil del crisol tiene unas dimensiones acordes con las principales necesidades del mercado. Para piezas mayores podrían galvanizarse en dos inmersiones siempre y cuando la morfología del material lo permita. Consultar con el departamento técnico POSTEMEL,S.L.



Para la galvanización de tubos o piezas que puedan contener aire en su interior, estas deben de taladrarse adecuadamente para la evacuación de gases y el zinc.






Preguntas Frecuentes


Galvanizado en caliente

1.-¿Qué diferencias existen entre el galvanizado y el zincado electrolítico?

En ambos procesos el metal no férreo que se deposita en la superficie del hierro y del acero es el Zinc.
En el galvanizado por inmersión se introduce la pieza en un baño de zinc fundido a unos 450ºC aproximadamente; produciéndose una reacción entre el zinc y el acero con la que se forman diferentes capas de aleaciones zinc-hierro y una capa externa de zinc puro. Tras este proceso toda la superficie de la pieza queda protegida, tanto el exterior como el interior. En el zincado se realiza un baño electrolítico (disolución acuosa especial a tal efecto), depositándose tan sólo el zinc en la superficie externa de la pieza mediante una electrodeposición, es decir, existe un polo positivo y uno negativo que mediante una corriente generada por un rectificador de corriente de alterna a continua y el medio acuoso mencionado, haciendo posible que el zinc se adhiera a la pieza que queremos zincar. Los espesores logrados con estos dos procesos son muy distintos ya que mientras que en el galvanizado obtenemos un espesor medio aproximado de 80 µm en el zincado esta media es sólo de unos 15 µm, obteniendo por tanto un recubrimiento y por tanto una protección sólo en la parte externa de las piezas.


2-¿Es posible galvanizar una pieza que está pintada?

Sí, pero hay que eliminar completamente la pintura antes de proceder al galvanizado de la misma mediante una limpieza de chorro de arena o granalla. Una vez terminado el proceso de limpieza de la pieza es necesario realizar una inspección para comprobar el estado de la misma, ya que hay veces que la pintura puede ocultar zonas atacadas por el óxido, por lo que el resultado final, una vez obtenido el recubrimiento del zinc, pudiera no ser el esperado.




3-¿Qué nivel de pH degrada el galvanizado?

El galvanizado no es el método más adecuado de protección en ambientes ácidos. Esto es debido a que el recubrimiento de zinc es atacado con facilidad por los ambientes cuyo pH sea inferior a 5,5. El zinc tolera mucho mejor los álcalis que los ácidos por lo que el acero galvanizado se comporta bien en medios moderadamente alcalinos. El límite máximo de alcalinidad recomendable es el correspondiente a pH 12,5. La dificultad normalmente consiste en conocer la alcalinidad real del medio en el que trabajará el material galvanizado.

 

 

4-¿Es posible galvanizar una pieza con componentes de inoxidable?

El acero inoxidable no es necesario galvanizarlo, pero cuando forma parte de una estructura/pieza de hierro o acero es posible someterlo al proceso de galvanizado en caliente. En alguna ocasión puede reaccionar de forma distinta al hierro provocando que la superficie no quede lo suficientemente lisa como sería de esperar.



5-¿Se puede volver a galvanizar una pieza ya galvanizada parcial o totalmente?

Sí, es posible volver a galvanizar una pieza galvanizada previamente. Para ello se debe someter previamente la pieza a un granallado y luego a una limpieza del recubrimiento de zinc existente, especialmente en las piezas de tubo.
Ya que el granallado o chorreado con arena no puede eliminar por completo el baño de zinc antiguo es recomendable efectuar estas operaciones sólo en aquellas piezas con un alto valor añadido o que sean realmente complicadas de volver a construir pues normalmente estas operaciones son más costosas que el material de hierro nuevo y el galvanizado.



6-¿Es posible obtener un espesor mayor en el recubrimiento de determinadas piezas?

El espesor final de zinc sobre la pieza de hierro es difícil de graduar, depende más de la composición del propio hierro que del galvanizador. Normalmente, es difícil lograrlo en las piezas de chapa mientras que en perfiles laminados en caliente es relativamente fácil. En perfiles de laminación o conformación en frío es aleatoriamente posible.
Si realmente se quiere obtener un recubrimiento más grueso del indicado en la norma, hay que actuar de dos maneras: Efectuar pruebas con una muestra del hierro o bien someter a un granallado del material a galvanizar con el fin de que la rugosidad que alcanza con este método sirva para arrastrar más zinc.

 


7-¿Es posible galvanizar un depósito sólo por el exterior? y ¿sólo por el interior?

Los depósitos y piezas huecas pueden galvanizarse por el interior y exterior o sólo por el exterior pero no es posible galvanizarlos sólo por el interior.

En nuestro caso, no podemos galvanizar depósitos solo por el exterior porque no disponemos de contrapesos para sumergir la pieza.

No todas las plantas de galvanizado están preparadas para galvanizar depósitos por su parte externa pues para ello deben de disponer de una potencia de elevación superior y unos lastres o contrapesos que permitan vencer el empuje de la pieza en el baño de zinc.

Las piezas a procesar con este método también deben disponer de una preparación distinta a la habitual por lo que es aconsejable consultar previamente con el galvanizador.

Cabe mencionar que la galvanización de este tipo de piezas por el interior y exterior, deben de disponer de bocas de entrada anchas para poder evacuar el zinc del interior al extraer la pieza de la cuba.

 


8-¿Cómo proteger los pernos, tuercas y roscas de una pieza?

El método más recomendable consiste en proteger cada tipo de perno con una funda bien ajustada (su par),  con una soldadura suficientemente fiable para que no se rompa, y tapar con un punto de soldadura los posibles orificios de engrasado de que disponga. Una vez galvanizada la pieza estas puntadas se eliminan y se separan las protecciones. Además una buena opción consiste en proteger estas fundas (en su interior) con cinta de teflón para evitar cualquier juego que pueda dar lugar a una filtración de zinc en el interior de la parte protegida.
Los orificios roscados también pueden ser protegidos del mismo método, colocando el tornillo correspondiente dejándolo enrasado con el final de la rosca, esto facilita la extracción de tornillos no más grandes de M10. En el caso de medidas superiores será necesario calentar la zona de la rosca para poderlo desenroscar. Si no se protegieran las roscas habrá que repasar después del galvanizado con una hilera o un macho (según sea la rosca) con precaución y paciencia puesto que el zinc entorpece bastante esta labor pudiendo romper el macho dentro de la rosca. Existen también soluciones alternativas menos invasivas como el adherir pastas químicas para que no pueda penetrar el material. No en todos los casos funciona y dependerá del diámetro del orificio. Consultar siempre con nuestro personal para que lo orienten a la solución óptima. 


9-¿Se puede pintar el hierro galvanizado?

Si, se puede pintar sobre el hierro galvanizado y además la protección frente a la oxidación se ve notablemente aumentada (sistema dúplex). Para pintar el hierro galvanizado hay que aplicar previamente una imprimación adecuada y de calidad, a ser posible bicomponente para posteriormente proceder como en cualquier otro hierro imprimado. Hoy en día existen pinturas que a la vez sirven de imprimación. La preparación del material en estos casos es muy importante ya que no se procede de igual manera con materiales comercializados ya galvanizados que con materiales galvanizados después de su conformación. Por lo general los materiales que se comercializan en el mercado (chapas y tubos laminados), suelen llevar restos de aceites o protecciones pasivantes que habrá que eliminar antes de aplicar cualquier imprimación lo cual no suele ocurrir cuando se galvaniza una pieza construida con hierro negro y galvanizado.


10-¿Por qué hay hierro galvanizado que tiene un aspecto brillante y otro que es mate?

La composición del hierro es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de determinar si el aspecto del galvanizado es importante. Por lo general suelen brillar más los hierros laminados en frío y conformados con bandas de chapa decapada, que los perfiles estructurales y laminados en caliente. También dependerá de la proporción que tenga el acero de diferentes metales, principalmente de silicio (Si) y fósforo (P). La temperatura de trabajo a la que pueda efectuarse el galvanizado de determinada pieza también influirá en el aspecto final del acabado.
Si realmente este aspecto puede ser determinante en un trabajo, hay que efectuar pruebas y advertir al galvanizador, para que en la medida de lo posible intente que el acabado sea el esperado. (No es tarea fácil el homogenizar una partida en cuanto a su brillo). Si es verdad que, trabajando con algunas aleaciones en base a níquel o aluminio se pueden conseguir aspectos más relucientes.


11-¿Se puede galvanizar todo el hierro y acero?

Podríamos decir que prácticamente sí, pero con matices. El hierro colado o de fundición puede presentar problemas de recubrimiento así como de integridad en el proceso de galvanizado. Hay hierros que por su composición y manera con que han sido moldeados presentan distintas particularidades que no dan unos resultados satisfactorios. No ocurre así, en la llamada fundición maleable. También hay reacciones imprevisibles sin conocer la composición exacta del hierro a tratar (que en determinados casos puede ayudar a predecir un mal resultado), como pueden ser granitos de calaminas incrustados, fisuras, estrías y zonas ásperas que por lo general el galvanizador desconoce (incluso el constructor de la pieza) y que de no ser con alguna prueba efectuada antes de proceder a la construcción del elemento a galvanizar, difícilmente tienen una solución satisfactoria.

Con los hierros que son recuperados de construcciones antiguas y que no presentan soldaduras, hay que actuar prudentemente puesto que no se corresponden a unos estándares y pueden ser afectados por el decapado y el zinc de forma muy desafortunada. Existe el acero corten que también es apto para su galvanizado, pero hay que avisar de una cierta particularidad al respecto; este acero debido a su alto contenido en cobre puede causar altas corrientes de corrosión sobre todo si se acopla o monta conjuntamente con hierro galvanizado. Lo aconsejable es que en las superficies de contacto entre galvanizado y corten exista un material aislante (por ejemplo plástico) de lo contrario la superficie de zinc tendrá una duración bastante más corta de lo esperado ya que actuará como electrodo de sacrificio de la oxidación del otro elemento.

 


12-¿Es posible limpiar unas manchas blancas que le han salido a unas piezas galvanizadas?

Las manchas blancas que pueden aparecer en las piezas galvanizadas están relacionadas con la humedad, estas no influyen en la protección del galvanizado frente a la oxidación y responden a una protección del zinc frente a la humedad del medio (en realidad es una excesiva carbonatación del zinc). Suelen aparecer cuando más de una pieza está en contacto directo con otra y por algún motivo ha existido o existe una humedad que ha provocado la aparición de ese efecto.

Por lo general, se pueden limpiar cuando están secas mediante un frotado suave con cepillo de cerdas y se puede evitar que salgan más dejando bien aireadas cada una de las piezas que se hayan visto afectadas por este efecto.

Si interesa eliminar las manchas, se debe proceder a limpiarlas con una solución ácida muy débil o diluida, como puede ser el ácido cítrico, pero aconsejamos hacer una prueba en una parte de la pieza no muy visible. Dependiendo del brillo de la superficie adyacente quedará bastante disimulada pero difícilmente se elimina por completo. Con el tiempo estas zonas tienden a igualarse y entrar en un proceso de homogenización al perder el brillo característico que inicialmente puede tener una pieza recién galvanizada.


13-¿Se doblan las chapas al ser galvanizadas?

Realmente no se puede predecir con exactitud si se doblará o no una chapa, pero si se puede informar de cómo es más probable que no se doble. Las chapas quedan bastante planas cuando en las partes más largas de sus cotas existen pliegues, cuando no llevan soldado ningún elemento de refuerzo o cuando se hacen simplemente sin ningún otro material soldado a ellas. Es independiente del grosor y de los refuerzos que pueda llevar. También hay que tener en cuenta que a mayor superficie mayor es el riesgo de que se deforme.


14- ¿Se puede galvanizar una pieza cromada parcialmente oxidada?

Se puede galvanizar pero es necesario eliminar previamente el baño de cromado. De todos modos es necesario indicar que no se puede obtener el mismo acabado en un material galvanizado en caliente que en un material cromado. Si no fuera posible eliminar el cromado y aun así se quisiera galvanizar la pieza, es probable que le queden zonas rasposas y de distinta tonalidad una vez galvanizadas.

 

15-El hierro galvanizado, ¿es apto para estar en contacto con alimentos?

No hay ningún problema mientras no exista el riesgo de que se sobrepasen temperaturas superiores a 80ºC ni haya largos períodos alternados de humedad que puedan provocar la formación de manchas blancas en las piezas galvanizadas.

 


16- Tengo instalada desde hace años una escalera galvanizada la piscina y la parte que está en contacto con el agua se ha vuelto muy oscura. ¿A qué es debido?

Los niveles de cloro que habitualmente se establecen para el mantenimiento de las aguas de una piscina pueden reaccionar con la superficie del hierro galvanizado y causar un prematuro desgaste de esta protección. Si cambia el color, es un indicador de que no está en el medio más adecuado. Seguirá siendo efectiva la protección frente a la corrosión pero no va a protegerla durante el tiempo previsto.



17-¿Se pueden galvanizar las piezas con articulaciones, como cadenas, anillas, etc?

Si, se pueden galvanizar pero siempre que sea posible se debe de prever una tolerancia de 2mm como mínimo para facilitar en el reacondicionado la movilidad de la misma. En el caso de las cadenas, cuanto mayor es el grosor del eslabón mejor se puede reestablecer la movilidad.

En las cadenas de diámetros pequeños, los eslabones suelen quedar bastante pegados, aunque en el momento de la extracción del baño se intenten mover. Posteriormente, con la ayuda de una maza de madera es conveniente ir golpeando las partes que quedan soldadas con el zinc para poder obtener cierta movilidad.
Es conveniente que en la medida de lo posible, se galvanicen las piezas por separado y hay que evitar un aumento de las tolerancias puesto que el zinc no es tan duro como el hierro y con el tiempo se pueden producir desajustes motivados por la fricción del propio uso.

Lo aconsejable para piezas pequeñas es utilizar una centrifugadora a la salida del galvanizado para evitar estos inconvenientes. 


18-¿Qué tolerancia deben tener dos tubos para que una vez galvanizados entren uno dentro de otro?

No es posible garantizar que el recubrimiento del interior de un tubo sea completamente uniforme, aunque normalmente si lo es. De todas formas, se recomienda que al menos tenga 1mm de tolerancia por cada lado o pared.


19-Tengo una puerta construida con un marco de tubo y una chapa lisa remachada al marco. Quisiera galvanizarla. ¿Es posible?

Es posible siempre y cuando entregue al galvanizador los dos elementos por separado. Los remaches suelen ser de aluminio, metal que durante el proceso de decapado queda disuelto en los baños de ácido, separándose la chapa del marco. Si no se ha detectado ese tipo de ensamblaje, suele perderse la chapa dentro de los baños. Los remaches de aluminio, tampoco aguantarían la temperatura del baño de zinc. Si estos remaches son de hierro, el problema es otro, puesto que las superficies que quedan solapadas con los remaches no se recubren y pueden dar lugar a futuras zonas susceptibles a la oxidación ya que el zinc no puede introducirse en determinadas zonas donde dos elementos están en contacto directo, en cambio los procesos anteriores al baño de zinc si, puesto que tienen una densidad parecida a la del agua.


20-¿Se puede galvanizar el hierro de fundición?

Si es fundición maleable generalmente los resultados son satisfactorios aunque sería conveniente hacer una prueba inicial.



21-¿Puede galvanizarse una pieza que es de hierro pero está soldada con estaño?

No ya que el estaño tiene un punto de fusión inferior al del zinc, por lo que estas soldaduras se fundirían dejando los elementos de la pieza libres. También hay que tener en cuenta que el estaño y el ácido clorhídrico,  necesario para limpiar la pieza, no se llevarían bien y sería en ese proceso donde empezaría a desmontarse.



22- ¿Cuánto puede aumentar el peso de un objeto después de su galvanizado?

Dependiendo del espesor de la pieza a tratar, el recubrimiento será más o menos grueso y por tanto directamente proporcional el aumento de peso. De forma general, podríamos decir que el aumento de peso va desde un 7% a un 12%. Este dato es muy importante para la previsión de los costes.

 


23-¿Se le puede dar forma mediante pliegue o doblado a una pieza galvanizada?

Depende del grado de deformación al que se quiera someter, es muy posible que el recubrimiento salte, sobre todo en recubrimientos gruesos que por lo normal son más frágiles que los finos. No es lo mismo doblar piezas galvanizadas por un método en discontinuo que las que han sido galvanizadas en continuo (chapas comercializadas galvanizadas), ya que estos últimos están provistos de una capa muy fina de zinc, que como mucho alcanza 40-45 µm.


Nuevo párrafo

Nuevo párrafo

Share by: